Fiordo Peel y Adyacentes

Glaciar Amalia

Nombre: Fiordo Peel, Fiordo Amalia y Calvo.
Ubicación Geográfica: 50°86′ S – 73° 87′ W
Ubicación Administrativa: Comuna de Puerto Natales, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Características Generales

Área en general de gran calidad paisajística, y con presencia de un importante número de glaciares. El fiordo Peel está formado por un relieve pronunciado y por abundante vegetación, con algunos sectores protegidos y con pequeñas playas. Este fiordo permite el acceso a otros fiordos que finalizan en singulares glaciares del Campo de Hielo Sur. El primero de ellos es el fiordo Amalia, donde se encuentra el ventisquero Skúa, el cual ha llegado a ser un gran atractivo turístico, por lo que ha sido visitado por cruceros de turismo en innumerables oportunidades. Al extremo este del Fiordo Peel es posible ingresar al fiordo Asia, en cuyo final se encuentra el Ventisquero Brujo. Finalmente, al E del a Bahía Chubretovich (N del Fiordo Peel), se interna el fiordo Calvo, el cual se divide en varios brazos, los cuales terminan en varios ventisqueros de gran belleza.

Este sector en general, presenta gran relevancia biológica, ya que es un importante hábitat del huemul del sur, y es posible observar diversas especies de mamíferos marinos y de fauna sublitoral. Así mismo, su geomorfología es reflejo de la retirada de los hielos, por lo que presenta una gran relevancia educativa en este sentido.

Accesos y Conectividad (SHOA, 2011)

El fiordo Peel se forma en el lado este del canal Sarmiento, localizándose entre la costa S de las islas Chatham y Peel y la costa S y SE de la península Wilcock. Está formado por una costa elevada y de frondosa vegetación, con algunos sectores protegidos y con pequeñas playas. El fiordo se considera compuesto por 3 partes definidas y diferenciadas: la primera se interna 12 millas en dirección E; la segunda continúa 15 millas hacia el NE y N, desembocando en la bahía Chubretovich; y la tercera parte del fiordo se abre al norte de la bahía Chubretovich y se interna 12 millas en dirección NNE, finalizando en los ventisqueros denominados de los Patos y de los Lobos. El fiordo Peel, en general, es bastante limpio y profundo siendo lo más aconsejable la navegación medio canal.

El fiordo Amalia se abre hacia el SE de la primera parte del Estero Peel y sobre la costa continental, internándose 10 millas en dirección general SE y luego E, y presenta un ancho promedio de 1,5 millas. Las costas que rodean el fiordo Amalia son frondosas y en algunos sectores existen planicies o pendientes más suaves. Este fiordo termina en un imponente ventisquero denominado Skúa, el cual desprende gran cantidad de hielos a la deriva de diversos tamaños. El fiordo Amalia es profundo y se debe navegar a medio canal. Se debe tener precaución con la existencia de fondos someros.

El fiordo Asia se forma al E y 1,5 millas de la punta Larraín y sobre la costa continental, en el lado E de la segunda parte del fiordo Peel. Este fiordo se interna 3,5 millas en dirección general SE y luego E, encontrándose a su final el ventisquero el Brujo. El fiordo Asia es de profundidad moderada y no presenta dificultad para su navegación a medio canal, excepto por los hielos a la deriva que puede haber.

El fiordo Calvo se forma hacia el E de la bahía Chubretovich y sobre la costa continental, internándose 6 millas en dirección ESE. Tiene un ancho promedio de 1 millas, dividiéndose al interior en varios brazos, que no han sido sondados por la Armada de Chile, al final de los cuales se divisan ventisqueros. El fiordo Calvo es limpio y profundo, No presenta dificultad para su navegación de su brazo principal a medio canal, y es de gran belleza natural. Sin embargo, es usual encontrar una gran cantidad de hielos a la deriva y una capa de hielo blando, debido al congelamiento de sus aguas, que puede extenderse hasta 1 millas afuera de su acceso (SHOA, 2011).

Aspectos relevantes

Paisaje

El Estero Peel y adyacentes tienen una Calidad Visual alta en donde destaca el la diversidad de tipos de vegetación, el glaciar y témpanos, el contraste y variedad cromática y la naturalidad del paisaje. La fragilidad visual es media debido al alto acceso visual, determinado por los observadores que visitan el área y la amplitud de la cuenca lo que genera un Riesgo de Impacto de uso público alto. El Seno Amalia ha sido valorado con una de las mayores calidades visuales al interior del P.N.B.O., en donde el alto valor estético está dado por el tipo de relieve, la diversidad de la vegetación, la dominancia de cuerpos de agua (senos, ríos, lagos, cascadas, glaciares y témpano), la cuenca visual abierta y la inexistencia de actuaciones humanas negativas. Los elementos que destacan en el paisaje son los témpanos y el glaciar Amalia, en donde además del contraste del hielo con los cerros, existe una geomorfología glaciar de alto valor escénico. Así mismo, la fragilidad visual es alta debido a las fuertes pendientes, el tamaño de la cuenca y el acceso visual alto. Los dos últimos determinan la exposición alta del la unidad.

El Glaciar Amalia resalta por la heterogeneidad del relieve – pendientes y alturas – está determinada por la presencia de valles muy amplios, circos glaciares, “horns” y bahías.

Estero Peel, las formas dominantes son irregulares y orgánicas, con líneas curvas y quebradas. La textura es de grano grueso a medio y está dada por la vegetación. Los colores que se observan son; verde, café, amarillo y gris. Foto: Javiera Delaunoy.

Flora

En cuanto a la vegetación, la unidad está formada por bosque siempreverde y tundra magallánica y pastizales asociados a las bahías. La cobertura varía entre 60 y 80%. La flora vascular del sector del Glaciar Amalia muestra evidencias de uso humano, por lo que presenta sólo 4 especies de flora en estado de conservación amenazada y una especie considerada invasora Stellaria media. Dentro de la flora nativa algunas de las especies más comunes son: a) árboles: coigue de Magallanes (Nothofagus betuloides), canelo (Drimys winteri), ñirre (N. antarctica) y notro o ciruelillo (Embothrium coccineum); b) lianas como chaurilla (L. myrsinites), c) arbustos como Desfontainia fulgens, michay (B. ilicifolia), chaura (G. mucronata).

Fauna

Huemul

Se ha identificado la presencia de huemul en Seno Amalia con una alta abundancia relativa, la cual es una de las mayores dentro del P.N.B.O. Esta especie se encuentra considerada como en Peligro de Extinción y está protegida por la Ley N° 19.473 de 1996, prohibiéndose su caza, tenencia, posesión, captura, transporte y comercialización.

En lo que respecta a aves terrestre, se han identificado 18 especies presentes en el Seno Amalia. Dentro de estas se encuentran: Canquén (Chloephaga poliocephala), Peuquito (Accipiter chilensis), Becaasina (Gallinago paraguaiae), Becasina grande (Gallinago stricklandii), Sephanoides galeritus, Churrete (Cinclodes patagonicus), Colilarga (Sylviorthorhynchus desmursii), Rayadito (Aphrastura spinicauda), Coludito cola negra (Leptastenura aegithaloides), Comesebo grande (Pygarrichas albogularis), Churrín del Sur (Scytalopus magellanicus), Diucón (Xolmis pyrope), viudita (Colorhamphus parvirstris), Lessonia rufa, Elaenia albiceps, Zonotrichia capensis, Curaeus curaeus, Cometocino Patagónico (Phrygilus patagonicus).

De las 7 especies de anfibios registradas en el P.N.B.O., 3 de ellas están presentes en el área del fiordo Peel- fiordo Amalia. Las especies registradas en este sector fueron muestreadas únicamente en ambientes boscosos. La primera de estas especies es Nannophryne variegata, la cual se distribuye ampliamente dentro del Parque y es muy común en turberas, aunque en el fiordo Peel – fiordo Amalia aparece además asociada a ambientes boscosos. Alsodes kaweshkari se encuentra bajo piedras a orillas de cuerpo de agua corriente, típico hábitat de muchas de las especies de este género. Finalmente, Batrachyla antartandica es la segunda especie en abundancia y presencia en el Parque, apareciendo asociada a todo tipo de ambientes. Vive de preferencia en charcos de agua donde es relativamente común encontrar sus larvas, bajo troncos y en general en sectores boscosos con turba y matorral.

Biodiversidad Marina

En lo que respecta a la fauna sublitoral, los distintos índices de diversidad obtenidos en su conjunto (valores de número de especies, abundancia, riqueza específica y diversidad de Shannon (H’)) muestran que el Fiordo Peel y el Fiordo Andrés son los sectores más conspicuos en este sentido.

En relación a mamíferos marinos, en el Estero Peel y Amalia existen registros de la presencia de ballena jorobada, delfín austral, delfín chileno y huillín. En términos de aves marinas, el Estero Peel con un total de 9 especies identificadas, es uno de los sectores con mayor abundancia dentro del P.N.B.O.

Geomorfología

El Fiordo Peel corresponde a un paisaje de relieve moderado y diverso, con pendientes que no sobrepasan el 30% y altitudes que alcanzan los 700 msnm. La heterogeneidad del relieve esta dada por los valles glaciares, los islotes, y las bahías. En lo que respecta al fiordo Amalia, éste corresponde a un paisaje de relieve accidentado y diverso, con pendientes muy variables; desde planicies en los valles hasta laderas con pendientes de 40%. Las altitudes alcanzan los 1000 msnm. La heterogeneidad del relieve esta dada por la presencia de valles muy amplios, circos glaciares, “horns” y bahías. Todos los valles laterales afluentes al Estero Amalia tienen dirección NW, incluyendo el Estero Amalia al cual accede el glaciar Skua.

Geología

El Batolito Sur Patagónico (BSP) y el Complejo Metamórfico Andino Oriental (CMAO) son las unidades geológicas que predominan en el PNBO. Éstas afloran como franjas elongadas en dirección N-S, a lo largo de todo el parque. El contacto entre ambas unidades se encuentra, generalmente, cerca del extremo W del Campo de Hielo Sur, tal como ocurre en el sector del Glaciar Amalia. En este sector afloran plutones graníticos que se encuentran intruyendo a metareniscas y metagrauwackas del CMAO. Hacia el NW, en las cercanías del Fiordo Peel, las rocas intrusivas del BSP se encuentran en contacto con el CMAO por una falla inversa de vergencia E.

Glaciares

Este fiordo se caracteriza por la gran cantidad de glaciares que se puede observar. Se estima que el glaciar Amalia o Skua posee el balance glaciar más negativo de todo el Campo de Hielo Sur, registrándose un retroceso de 258 m/a hasta 1986 (Aniya et al., 1987). En este glaciar se han observado sedimentos morrénicos subactuales frontales y laterales, tanto emergidos como subacuáticos. En el curso superior del E. Peel confluye un conjunto de lenguas glaciares que aportan témpanos al fiordo. Donde confluyen las dos principales subcuencas se observa una gran cubeta de sobreexcavamiento glaciar, que ensancha el fiordo.

Cultural

El área en que se ubica el Fiordo Peel está dentro del territorio utilizado ancestralmente por el pueblo Kawésqar, el que se extendía por el norte desde el Golfo de Penas hasta ambas márgenes del Estrecho de Magallanes por el sur (Aguilera & Tonko, 2009). A la porción media de esta distribución, donde más específicamente se ubica este fiordo, el pueblo Kawésqar la denominaba Kčewíte, la cual abarcaba desde el canal Adalberto hasta posiblemente la isla Jorge Montt y Estrecho Nelson (Aguilera, 2008). Reconociendo el uso del territorio por los kawésqar, el Seno Europa sería una zona de caza y de relación especial por la presencia de glaciares. Esta relación especial, se da por la percepción por parte del pueblo Kawésqar de los sitios con glaciares como sitios a los que se debe acceder limpios tanto física como espiritualmente.

Actividades Turísticas Actuales

En la actualidad este sector es visitado turísticamente, especialmente los Glaciares Amalia, el Brujo, y en el Fiordo Calvo los glaciares Fernando, Glaciar Capitán Constantino, Glaciar Alipio.
Estos sectores son utilizados turísticamente en la Actualidad por la Ruta Fiordos de la Patagonia de Navimag y la Ruta Exploradores Kawésqar de Skorpios. Así mismo, se ha prospectado turísticamente por el Programa Emprende Chile, a través de un proyectode exploración denominado “Senda Punta Daroch – Bahía Amalia- Tramo fiordo Amalia-rio Cóndor”.

Actividades Turísticas Potenciales

El sector del Glaciar Amalia y Seno Peel ha sido identificado como uno de los sectores potenciales de uso turísticos en el proyecto Innova del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.