Glaciar O’Higgins

Mirador Glaciar O'Higgins

Nombre: Glaciar O’Higgins, Campo Hielo Sur oriente.
Ubicación geográfica: 48°55′S, 73°07′W (del Glaciar O’Higgins)
Ubicación Administrativa: Comuna de O’Higgins, Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén.

Características Generales

Este sector presenta un gran atractivo principalmente por la belleza del lago O’Higgins y de varios glaciares de Campos de Hielo Sur presentes en el sector, entre los que destacan los glaciares O’Higgins y Chico.

El frente del glaciar O’Higgins tiene un ancho de 4 km. y una altura de 50 mts. sobre el nivel de las aguas del lago O’Higgins. Es el cuarto glaciar más extenso del Campo de Hielo Sur, superado únicamente por el Pío XI, Viedma y Upsala. El glaciar Chico es unas de las lenguas afluentes de Campo de Hielo Sur, desciende del Plateau llamado Paso de los Cuatro glaciares hasta el brazo sur del lago O’Higgins, en el sector de Lago Chico.

El acceso a estos glaciares incluye la navegación por el Lago O’Higgins, el cual es uno de los más grandes lagos patagónicos y el más profundo de América con 836 mt. de profundidad. Tiene una superficie de 1.013m2 que se divide en partes iguales entre Chile y Argentina, cuenta con aguas turquesas y está rodeado por montañas nevadas y articulado en ocho brazos comunicados entre sí.

Refugio Instituto Campo Hielo

Accesos y Conectividad

Es posible acceder a través de la navegación por el lago O’Higgins zarpando desde bahía Bahamondes (a 7 km. de Villa O’Higgins) y navegando las 90 millas náuticas que lo separan del glaciar O’Higgins. De forma terrestre se puede acceder a través de trekking o cabalgata de 79,1 km. desde la localidad de Candelario Mansilla. Por Chile se puede llegar a Candelario Mansilla desde bahía Bahamondes, donde zarpa una embarcación a Candelario Mansilla. El viaje tiene una duración de 3 horas, y depende de las condiciones climáticas. Por Argentina, el acceso se puede realizar desde el Chaltén hasta Laguna del Desierto. Se debe cruzar en embarcación, o bordear la laguna por la rivera oriental, hasta su extremo norte a 9 km. del paso fronterizo “Dos Lagunas” distante a 13 km. de Candelario Mansilla.

Flora

Lenga

El recorrido por tierra desde la localidad de Candelario Mansilla hasta el mirador del glaciar O’Higgins atraviesa bosques centenarios de Lenga (Nothofagus pumilio) y formaciones de bosque achaparrado de Lenga y Ñirre (Nothofagus antarctica) entre los 700 y 1000 m.s.n.m. Por sobre esta altitud, en los cruces de los cordones montañosos, se puede observar vegetación altoandina con plantas en cojín tales como la Bolax caespitosa, Empetrum rubrum, Carpha andina, entre otras.

Fauna

Entre la avifauna nativa presente en bosques y estepas del sector del glaciar O’Higgins destaca el Carpintero Negro (Campephilus magellanicus), la Viudita (Colorhamphus parvirostris) o la Dormilona Rufa (Musciasaxicola capitrata).

Aunque no hay antecedentes para la diversidad de insectos en esta zona, existe registro en esta localidad del coleóptero Brachysternus patagoniensis asociado a bosque de Nothofagus.

Glaciares

Glaciar O'Higgins

El glaciar O’Higgins (48°55′S, 73°07′W) es un gran cuerpo de hielo que desciende del Campo de Hielo Sur, en su porción Noreste, de 4 km de ancho cuyo frente flota sobre el Lago O’Higgins. El frente del glaciar ha experimentado un drástico retroceso de alrededor de 14.6 km entre 1896 y 1995 (Casassa et al., 1997). El retroceso frontal del glaciar O’Higgins es uno de los más impresionantes del Campo de Hielo Sur y continuó entre 1995 y 2001 abriendo una nueva bahía entre los glaciares O’Higgins y GAEA (Rivera, 2004).

Glaciar Chico

El glaciar Chico es unas de las lenguas afluentes de Campo de Hielo Sur ubicado en su borde nororiental, a siete horas de navegación de Villa O’Higgins. Desciende del Plateau llamado Paso de los Cuatro Glaciares hasta el brazo sur del lago O’Higgins, en el sector de Lago Chico. Tiene una superficie de 243 km2 y un largo de 25 km, medidos desde la cabecera en el Paso de los Cuatro Glaciares, hasta su frente en lago Chico.

Actividades Turísticas

Mirador Glaciar O'Higgins

Los ventisqueros O’Higgins y Chico son utilizados actualmente por los operadores turísticos locales. En este sector además se encuentra el refugio de Montaña del Instituto de Campos de Hielo, el cual está aledaño a varios pasos de montaña que son utilizados especialmente durante el verano. Bienes Nacionales ha elaborado la Ruta Campos de Hielo Sur llamado “Circuito Los Glaciares”, la cual incluye la observación de los glaciares Chico, GAEA y O’Higgins.

Trazado de Circuito Los Glaciares, entre Candelario Mansilla y el mirador al glaciar O’Higgins.

Así mismo, el tour operador “Villa O’Higgins Expediciones” ha venido desarrollando diversas rutas de navegación y trekking que incluyen la visita a estos glaciares. Entre las rutas se encuentran a) Excursión Glaciar O’Higgins a través de la navegación (12 hr. duración), b) Trekking los glaciares O’Higgins y Chico, cruce por el hielo en glaciar Chico (6 días – 7 noches), c) Expedición Campos de Hielo Sur, Paso de los Cuatro Glaciares (10 días – 9 noches). d) La ruta de los Glaciares, cabalgata a Ventisqueros O’Higgins, Pirámide y Chico (7 días – 6 noches). Ver detalle en www.villaohiggins.com

Infraestructura Turística

Existe un refugio del Instituto de Campos de Hielo Sur. La infraestructura de apoyo está dada por los servicios en Villa O’Higgins, la existencia de servicio de trasbordador en Bahía Bahamondez, el traslado de turistas en la M/N Quetru, y el muelle de la localidad de Candelario Mansilla.

Refugio Instituto de Campo de Hielo Sur en Glaciar O'Higgins